Kidnapping: An Asymmetric Information Case

Keywords : extorsión, información, información imperfecta, competencia perfecta, monopolio, secuestro, parásito


Abstract

La economía contempla en su más profunda de sus interioridades al delito. Sobre este campo hemos publicado diversos artículos que contemplan la extorsión, la esclavitud, los monopolios y cómo no los cárteles de la droga. Un campo muy sugerente es el secuestro por el que se priva y temporalmente esclaviza a uno o grupo de personas por el que se pide un rescate al que llamaremos precio de la libertad.
Nos detenemos en el secuestro porque es un caso puro de información asimétrica. Ésta, la información asimétrica, ha sido tratado ampliamente por la economía y ha valido el premio nobel a sus investigadores como Akerloff que trabajó sobre el mercado de coches usados. Un mercado sumergido en información asimétrica es un mercado imperfecto u oligopolístico ya que es la misma información impura, la que oferta un producto sucio.
De hecho, casi la mayoría de los mercados son asimétricos, y para acercarnos a él ascenderemos a su opuesto, al mercado de competencia perfecta. Por motivos que explicaremos más adelante, la cualidad suprema del mercado de competencia perfecta, es la información total y fluida.
El secuestro implica a un monopolista de información que conoce el precio que solicita, y sobre todo que se conoce así mismo. En otras palabras, sabe lo que va a hacer, frente al opuesto: al interesado, que desea la libertad del secuestrado. Sobre este juego de oferta y demanda trata este trabajo.

Download



Comments
No have any comment !
Leave a Comment